Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil en México?

desarrollo aplicaciones moviles

Vamos directo al grano! – lo primero que nuestros en Arbiec Agencia Digital nos preguntan es cuanto cuesta desarrollar una aplicación móvil. Un precio económico, un buen diseño y que este bien desarrollada es lo que todos buscan, esto lo sabemos bien por que trabajamos con clientes de toda la Republica Mexicana y latino america.

El costo de las aplicaciones móviles varia y eso depende de cada proyecto, hay aplicaciones móviles para iPhone, iPad, teléfonos Android o Tabletas, últimamente cada vez recibimos mas propuestas de proyectos para Windows phone así que también los tenemos que tomar en cuenta 😉

Que factores hacen que el costo de una aplicación móvil aumente o disminuya?

La estimación del costo de una aplicación móvil no solo depende de las horas de los desarrolladores  o recursos involucrados si no que también varia de la complejidad de los proyectos, los costos de los talentos involucrados el tipo de producto y una vez lanzada la aplicación los costos de soporte ( aunque en México cueste entender que se necesita mantenimiento y el ciclo de vida de producto no termina en poner la aplicación en las Tiendas )

Qué equipo de desarrollo necesito?

Esto depende de los requerimientos de la aplicación, por esta razón siempre es bueno poder estimar requerimientos junto con el Cliente, aplicaciones básicas pueden desarrollarse con un equipo básico ( diseñador, desarrollador móvil ) y aplicaciones más avanzadas necesitaran un equipo más extenso ( lider de proyecto, diseñador, diseñador UX/UI, desarrollador Android / IOS, desarrollador de Backend, responsable de calidad), si la aplicación también requiere de mayor infraestructura seguramente necesitaremos más recursos que se unan al equipo de desarrollo.

Desarrollos complejos seguramente tendrán de unas 8 a 12 personas involucradas en el proyecto. Siempre que se requiera una plataforma nueva también tendremos que sumar un desarrollador que desarrolle para ese Sistema Operativo / Plataforma.

Como calcular los costos del desarrollo?

Seguramente que la complejidad del proyecto siempre sera el factor clave para costear perfectamente un desarrollo, pero también hay otros factores:

        1. Complejidad tecnica
        2. Cantidad de Sistemas operativos y Form Factors ( tabletas, teléfonos, smartwatch )
        3. Animaciones, diseños personalizados y gráficas
  1. Complejidad Técnica

Hay muchísimos tipos de complejidad técnica para darles un ejemplo de algunas ellas pueden ser:

    • Integración con terceros: algunas aplicaciones pueden requerir integrarse con aplicaciones de terceros, como pueden ser una API de MercadoPago, algún chat como Zopim
    • Backend: en el caso de que necesites un backend para administrar la información se deberá generar una API para poder consumirla desde el dispositivo móvil, por lo general el backend es un area “administrativa” donde el usuario o administrador del sistema administra la informacion, reglas de negocios y algunas otras cosas relativas a la aplicación.
    • Compras dentro de la aplicación: para compras de “cosas” de nuestra aplicación o desbloquear alguna funcionalidad extra se deberán hacer una serie de tareas para poder lograrlo, hay una variedad de maneras de hacer esto posible y muchas veces depende del sistema operativo para el cual estamos desarrollando.
  1. Sistemas operativos y dispositivos

Si desarrollamos una aplicación para IOS la cosa es mucho más fácil que si lo hacemos para Android, y se preguntaran por que? esto se debe a la fragmentación del sistema operativo y la gran variedad de dispositivos en el mercado que hay disponibles.

En android tenemos factores que nos influyen al momento de desarrollar una aplicación y son:

    • el fabricante y el tamaño de mercado del fabricante
    • el dispositivo especifico sobre el cual estamos trabajando en caso que sea un desarrollo particular
    • las preferencias del cliente, cuando lanzamos la aplicación no es necesario para todos los androids del mercado y podemos ir afinando nuestro desarrollo de acuerdo a las preferencias del usuario / cliente

Es obvio que por cada dispositivo en particular sera necesario invertir en más tiempo para el desarrollo. Es por ello que para desarrollar una app para Android puede costar inclusive más que un desarrollo para IOS.

Por otro lado el Form-factor es también importante por que hay que hacer las adecuaciones necesarias para que la aplicación pueda funcionar correctamente, en caso de tabletas habra que realizar una experiencia de usuario diferente que la de teléfonos.

  1. Animaciones, menus personalizados y gráficas

Otro de los factores importantes para determinar el preso son las implementaciones gráficas, animaciones , menus personalizados y gráficas que utilice nuestra aplicación. Hay cientos de librerías, animaciones y menus que podemos usar en nuestros proyectos, pero siempre excederá el costo por la implementación y la adaptación de las mismas. Github es un buen repositorio de código en donde dependiendo del sistema operativo podemos encontrar librerías open source para utilizar.

Mantenimiento, upgrades y otras cosas…

Como en todo producto de software hay algunos otros costos que tenemos que tener en cuenta para nuestra aplicación móvil y estas son cosas relacionadas al software:

    • Updates de la aplicación: las famosas versiones de la app
    • Atención a clientes: responder dudas y preguntas del cliente es fundamental para toda aplicación
    • Mantenimiento del backend: por más acabado que este el software siempre surgen cosas que mejorar y de que estar preocupados
    • Cloud Hosting: el costo del hosting es importante, ya que sin el por lo general es imposible que funcione nuestra aplicacion.
    • Marketing, promoción: otro factor super importante a la hora de obtener descargas y hacer que nuestro proyecto comience a funciona.

Cuanto cuesta una aplicación IOS o Android?

Ahora si vamos al grano… no es fácil calcular el precio de una aplicación móvil  y como vimos varia mucho de la complejidad de nuestro proyecto, así que no esperes a que de plano alguien te quiera dar precio por la idea que seguro traes en la cabeza. Lo mejor que puede pasar es que aterrices esa idea junto con la Agencia a la cual estas contratando y juntos puedan hacer la mejor estimación posible.

Seguramente junto con la Agencia llegaran a una tabla de precios / recursos para tu proyecto o por lo menos eso es lo que hacemos en Arbiec Agencia Digital con todos los proyecto que se nos acercan. Para que sea más fácil aun calcular el precio de una aplicación vamos a dividir en tres categorías

  • Aplicaciones simples: son aplicaciones que por lo general no requieren integración con ninguna API y tampoco requieren un backend. Por lo general este tipo de aplicaciones son de diseño simple y estándar sin componentes custom. Desarrollar estas aplicaciones requiere aproximadamente unas 600 horas y en México una inversion de 180.000,00 pesos mx.
  • Aplicaciones de mediana complejidad: son aplicaciones más avanzadas que las simples, con diseño de interfaz custom, alguna integración con una API de terceros, como puede ser de MercadoPago y hasta incluso algún backend simple para administrar la aplicación. El desarrollo de este tipo de aplicaciones lleva en su totalidad de 600 a 900 hrs y en Mexico su costo aproximado son de 380.000,00 a 650.000,00 pesos mx.
  • Aplicaciones complejas: estas aplicaciones son las más avanzadas por la cantidad y la variedad de cosas que hay que implementar y la dificultad de las mismas. Por lo general estas aplicaciones se llevan a cabo en un promedio de mas de 800hrs e incluyen un equipo grande de desarrollo, el desarrollo de estas aplicaciones comienza en los 800.000,00 o 900.000,00 mx.

En que se basa nuestra estimación del proyecto?

Antes de enviar una propuesta, hacemos un estimado del proyecto basado en la documentación, descripción, especificación y entrevistas con el usuario. Muchas de estas son sin costo, otras tienen costo por que pueden haber muchos recursos involucrados en la misma estimación incluso los costos de la misma se pueden cargar al proyecto una vez aceptados.

En Arbiec Agencia digital, en donde soy director de Operaciones proveemos el ciclo de vida completo para el desarrollo de aplicaciones, incluyendo todo lo relacionado a la dirección del proyecto:

Análisis de requerimientos + Diseño + Desarrollo + Testeo y Verificación

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *